Violencia en Iztapalapa, Estado de México. / Foto: Cuarto Oscuro.

MVS

MÉXICO. Instituto para la Economía y la Paz (IEP) dio a conocer que en el 2018 el impacto de la violencia en México fue de 5.16 billones de pesos, lo que equivale al 24 por ciento del Producto Interno Bruto.

Carlos Juárez Cruz, director del IEP, destacó que si nuestro país redujera su índice de violencia al nivel de los cinco estados más pacíficos (Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo) generaría un dividendo de 2.5 billones de pesos anuales, lo que equivale a más de 11 veces el gasto actual del gobierno federal en seguridad interna y justicia.

De acuerdo con el Índice de Paz en México, Baja California, es el estado menos pacífico del país, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua; mientras que Guanajuato registró la calificación general con el mayor deterioro de la paz, luego de que en el 2018 registró un incremento de 127 por ciento en materia de homicidios.

En lo que respecta a la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, Juárez Cruz refirió que ésta presentó un aumento de 11.6 por ciento en el 2018, con respecto al 2017 y aseveró que en 20 de las 32 entidades empeoró la presencia de la delincuencia organizada.

El informe destaca que el 2018 fue el peor año para la paz en México, ya que este indicador se deterioró 4.9 por ciento, en gran medida al aumento del 14 por ciento en la tasa de homicidios, la cual pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes.

Del mismo modo, el IEP destacó que la inversión en México en su sistema de justicia penal aún es insuficiente, lo que deriva que el 97 por ciento de los delitos no se castiguen.

Detalló que México es el país de los 33 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que dedica menos presupuesto a su fuerza policial y sistema judicial, como porcentaje del PIB, y menos de la mitad de otros países de América Latina.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.