Ilustración

Redacción

OAXACA, Oax. En apoyo a los productores de granos básicos del Bajo Mixe este martes inauguraron el primer centro de acopio de maíz en la comunidad de Jaltepec de Candayoc.

Con esta acción se busca incorporar a los pequeños productores indígenas y afromexicanos de manera estratégica, a través de la compra directa de granos para eliminar intermediarios y generar autosuficiencia alimentaria.

Jaltepec, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, se convirtió en la primera localidad en el país donde los pequeños productores podrán almacenar sus excedentes del grano para la venta por tonelada al gobierno federal a un precio de cinco mil 610 pesos, cuando los precios comerciales están por abajo de los cuatro mil pesos.

El director del Programa Precios de Garantía indicó que en Oaxaca se arrancó el programa piloto, ya que para octubre se estima abrir centros de acopio en todas las regiones indígenas de México.

El titular de Sedapa, Carlos Grau López, dijo que e en la entidad viene a fortalecer las acciones dirigidas a la atención de las necesidades de los productores del campo, un sector que ha estado rezagado por décadas.

Detalló que en Oaxaca se cultivan alrededor de 500 mil hectáreas de maíz con una producción de 600 mil toneladas por ciclo y enfrenta un déficit de 200 mil toneladas por año, de ahí que el programa devuelve la esperanza a las y los campesinos de maíz y frijol.

El arranque del programa se dio a través del Programa Precios de Garantía, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en coordinación con el gobierno estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.