Foto: Cuarto Oscuro.

MVS

MÉXICO. El problema de la Refinería de Dos Bocas Tabasco, no es solo la emisión de gases de efecto invernadero sino el impacto ambiental por tratarse de una zona inundable que podría traer problemas a futuro, alertó el director de cátedra de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al presentar un diagnóstico sobre “Cambio Climático: incendios, sequías, escasez de agua, y contaminación”, el también representante de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), advirtió que según los modelos de cambio climático, el nivel del mar va a subir, y en esa zona también podría afectar su diseño.

“Yo sí me atrevo a recomendarles que revisen otra vez la hidrología porque esa zona es inundable y puede ocasionar muchos problemas en la futura construcción, y también recordarles que según los modelos de cambio climático el nivel del mar va a subir ahí en esa zona también podría afectar su diseño”, expuso.

Ante ello, consideró que desde el punto de vista ambiental, el lugar donde se decidió construir la obra, “no es la mejor decisión”. Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende aumentar la producción de carbón y generar más electricidad con este recurso fósil, el académico consideró que podría ser un error.

“Cuando uno ve al presidente de esta nación decir que ahora vamos a volver a generar con carbón, como investigador me preocupo. Como científico creo que es un error, y es un error no sólo por el volumen, aunque se diga que es muy poquito lo que México emite, pero mira qué mensaje mandas”, enfatizó.

Refirió que nuestro país que era un líder en el impulso de medidas contra el cambio climático, y que organizó en territorio nacional una de las COP sobre cambio climático, ahora es un país que está volviendo a emitir ese carbón, “qué mensaje estas enviando”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.