Foto: Internet

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El científico de la Universidad de Waterloo, Praveen Nekkar, descubrió que dos medicamentos para la depresión y los trastornos del estado de ánimo, la fluoxetina y la paroxetina, podrían retardar el avance de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Nekkar, líder del proyecto y profesor de la Escuela de Farmacia de la universidad canadiense, explicó que al analizar el vínculo entre la depresión y la demencia estudiaron cómo los medicamentos para ese trastorno podrían ser reutilizados para el tratamiento del Alzheimer.

El objetivo de Nekkar es desarrollar nuevos medicamentos que prevengan y curen la enfermedad, ya que miembros de su familia lo sufren, por lo que está consciente de lo que puede provocar el Alzheimer.

Una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de proteínas beta-amiloides para formar placas en el cerebro, lo que inhibe la comunicación entre las células nerviosas, destacó la institución en un comunicado.

El investigador encontró que los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) o antidepresivos previenen la unión de estas proteínas, y al ser medicado a tiempo la enfermedad se puede retrasar de dos a tres años.

El hallazgo fue publicado en la revista «ACS Chemical Neuroscience», pero Nekkar esta consciente que el desarrollar un medicamento puede ser muy tardado debido al costo.

“Un nuevo medicamento superan los mil millones de dólares y se tarda más de una década en llegar al mercado, sin garantías de que tenga éxito”, indicó.

Los resultados de la investigación son prometedores, pero se tendrá que seguir experimentando con las moléculas que el laboratorio de Nekkar ha desarrollado, gracias a la Beca Burdeos-Waterloo, para trabajar con el investigador Bruno Bontempi en la Universidad de Burdeos, Francia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.