La primera sesión de seguridad se realizó en el Palacio de Gobierno de Oaxaca/Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, convocó los representantes de los tres niveles de gobierno a trabajar en unidad, cooperación y acción conjunta para proteger eficazmente a una sociedad que espera respuestas. Por ello, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley para aquellos que cometan algún delito.

En primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que Oaxaca se ubica en la posición número 17 en incidencia delictiva a nivel nacional, del 2017 al 2018 pasó del 21 al sitio 17.

Ante la secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alma Rendón; el titular del Centro Nacional de Información, David Pérez; el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, representantes de los tres poderes, autoridades municipales y legisladores, admitió que el reto más importante que ha tenido el Estado mexicano en muchos años, es el tema de la inseguridad que lacera a las familias.

Murat Hinojosa hizo un reconocimiento al Gobierno federal para que las armas superiores al calibre 22 que son exclusivas del uso del Ejército, no puedan ser portadas por la ciudadanía y en caso de ser detenidos ya no gozarán de su libertad condicional, sino que tendrán que enfrentar su proceso en la cárcel.

Asimismo, destacó que dentro de las reformas a la Ley Federal del Trabajo se establece que los sindicatos pueden perder su registro sindical si sus dirigentes incurren en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie.

Murat Hinojosa advirtió que con la nueva Ley de Extensión de Dominio todas las motocicletas que han sido decomisadas por realizar actividades ilícitas, se estarán entregando a los municipios para realizar actividades de combate a la delincuencia.

En la reunión el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas rindió los informes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del cierre del ejercicio 2018, Convenio 2019 y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Detalló que los recursos del FASP 2018-2019 se canalizaron para la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, municipios, el Tribunal Superior de Justicia, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, donde en su conjunto se invirtieron más de 246 millones de pesos.

Destacó la implementación de una red de fibra óptica de 72 kilómetros en la zona metropolitana de Oaxaca con una inversión de 25 millones de pesos.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, refirió que los municipios de mayor incidencia delictiva son: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional y la Villa de Zaachila.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.