Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Telesforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal, «La Voz Zapoteca» del municipio de  San Agustín Loxicha, fue asesinado cuando se desplazaba en su automóvil en el paraje  El Portillo de Las Flores, en esta municipalidad zapoteca, asentada en la región Sierra Sur.

La Fiscalía General de Oaxaca inició la investigación correspondiente que permita esclarecer el homicidio del también profesor jubilado.

De acuerdo con la carpeta de investigación fueron los habitantes de la localidad quienes encontraron el cuerpo sin vida en el interior de un vehículo, el cual presentaba disparos por proyectil de arma de fuego en el rostro y el cuello, que  le provocaron la muerte.

La Vicefiscalía regional trasladó hasta la zona a agentes investigadores, Ministerio Público y peritos, quienes trabajaron en las diligencias iniciales y declaración de testigos para dar con el o los responsables del homicidio.

Por la noche, a través de su cuenta en twitter, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a nombre el gobierno federal expresó «asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano».

Asimismo, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas condenó el crimen del profesor zapoteca

Santiago Enríquez fue un promotor y defensor de las lenguas indígenas, y en los espacios radiofónicos ejercía el análisis y la crítica hacia el quehacer gubernamental.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.