Casa de la víctima de feminicidio ocurrido en Tlacochahuaya. / Foto: Cortesía.

Con estos dos feminicidios suman 49 casos en el estado, durante este año

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Dos mujeres fueron asesinadas en  Oaxaca, en ambos casos, los cuerpos de las víctimas presentan rastros de crueldad extrema. La Fiscalía General del estado abrió las carpetas de investigación por los feminicidios registrados en distintos lugares de la entidad.

Al rededor del mediodía del viernes, elementos policiales de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo, localizaron a una mujer sin vida, con diversas lesiones producidas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo. La víctima fue encontrada dentro de un terreno que resguarda automóviles en desuso.

Más tarde, la mujer fue identificada como Ingrid C. de 31 años de edad, de ocupación profesora de educación primaria, lo que también confirmó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al exigir justicia por el crimen de su compañera.

A través de un comunicado, la gremial disidente demandó al gobernador, Alejandro Murat y al fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, instruir a quien corresponda, atender con la seguridad en Oaxaca, “principalmente la alarmante cifra de feminicidios”.

Por otra parte, el jueves fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 68 años, en el interior de su vivienda, en la calle  Porfirio Díaz, del municipio de  San Jerónimo Tlacochahuaya, a unos 35 minutos de la ciudad de Oaxaca.

La persona se encontraba tirada en el suelo con golpes contusos en cuerpo y rostro; al examinarla no presentaba signos vitales, por lo que de inmediato acordonaron el área, al lugar se presentaron agentes de investigación y personal de la Fiscalía.

De los hechos, se inició la carpeta de investigación correspondiente, en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio de quien en vida respondió al nombre de Delfina M.M.

En su informe muertes violentas en Oaxaca, a partir del seguimiento hemerográfico realizado por el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer, Rosario Castellanos (GesMujer) reportó  que ambos feminicidos ocurridos en las últimas 24 horas, eleva a 49 mujeres asesinadas en el transcurso de presente año.

Según los datos recopilados por la organización civil feminista del 1 de diciembre de 2016 al 17 de mayo de 2019, es decir, lo que va de la presente administración de gobierno estatal, se han registrado 298 casos de mujeres asesinadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.