San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca.
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, de la zona indígena mixe, negaron haber alcanzado un acuerdo con la población vecina de Tamazulapan del Espíritu Santo durante un supuesto encuentro, donde estuvo presente el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, celebrado en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca.

A través de un comunicado de prensa suscrito por el presidente municipal y el representante del Bienes Comunales de Ayutla, Rubén Olivares Martínez y Alejandro Martínez, rechazaron que en la reunión donde se trató el tema de la reconexión del agua hacia su comunidad, hayan firmado una minuta de acuerdo como se difundió.

“Las autoridades de nuestro municipio no firmaron ninguna minuta de acuerdo con el gobernador ni con el municipio de Tamazulapan”.

El documento incluye las firmas y sellos de la tesorera, Florina Francisco Pablo y la regidora de Hacienda, María Galván Valencia; el suplente de representante de Bienes Comunales, Alejandro Moreno Pastor y el secretario de Bienes Comunales, Urbano Chávez Ramírez.

A dos años de haber detonado un conflicto por el suministro de agua potable entre Tamazulapan del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, el lunes 13 pasado, el gobierno del estado informó haber colaborado en la solución del diferendo.

El gobernador atestiguó este supuesto acuerdo que habría de permitir que ambos municipios mixes, asentados en la región Sierra Norte, contaran con el servicio básico.

En esa fecha se informó que ambas comunidades acordaron una solución integral al conflicto, en el que el primer paso sería la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales, simultáneamente y por gravedad.

En materia de seguridad se acordó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), con el propósito de brindar confianza y seguridad para quienes habitan en la zona.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.