Foto: Reuters.

Notimex

MÉXICO. En México falta trabajar para que las criptomonedas como el bitcoin sean aceptadas como medio de pago en establecimientos comerciales, como sucede en otros países, afirmó el cofundador del exchange de criptomonedas Bitso, Pablo González.

En conferencia de prensa dijo que actualmente hay más de 500 mil mexicanos que están entendiendo el uso de criptomonedas y están explorando, y que encuentran en ella un medio para realizar pagos, una inversión o enviar remesas desde Estados Unidos a sus familiares en México.

En marzo pasado, el Banco de México (Banxico) emitió las reglas para el uso de activos virtuales (criptomonedas), las cuales los limita a operaciones internas tanto en las instituciones de tecnología financiera como de crédito, y no hacia el público en general.

Tras ese anuncio, el presidente de la Asociación Blockchain de México, Allan Cassis, exhortó al instituto central a replantear las disposiciones emitidas en la Circular 04/2019, la cual establece las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Fintech, a fin de regular las operaciones con criptomonedas.

Debido a que se encuentran dentro del plazo para recibir propuestas y comentarios sobre el tema, Cassis dijo que trabajan en un documento robusto para presentar a las autoridades e intentar buscar una regulación que favorezca al sector.

El cofundador del exchange de criptomonedas Bitso destacó que el año pasado se registró un incremento al doble de los usuarios de criptomonedas en México y en lo que va de este 2019 esa tendencia permanece.

Asimismo, explicó que a largo de los años el dinero ha evolucionado: en la época prehispánica se usaba el cacao como una moneda y hoy en día hemos llegado a la utilización de monedas virtuales.

De ahí que es momento de que el dinero evolucione y permita a los usuarios conectar internacionalmente y no discrimine la cantidad que quieran tener, pero para ello, insistió, es necesaria una educación tecnológica y financiera.

Respecto a la seguridad en el uso de criptomonedas, el presidente de la Asociación Blockchain México, Allan Cassis, subrayó que hoy es casi imposible atacar la red de Bitcoin, sin embargo, sí hay otros protocolos virtuales que pueden ser más vulnerables.

Sobre la red de esos activos que podrán sufrir un ataque, refirió que no hay una preocupación mayor, pues actualmente más de 60 por ciento del mercado usa bitcoin.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el bitcoin es un tipo de dinero digital no regulado que se comercializa de persona a persona por Internet, y el cual es emitido y controlado por sus creadores, que se utiliza y acepta entre los miembros de una comunidad virtual específica.

El mayor riesgo del bitcoin, refiere el organismo, es la incertidumbre de su futuro, pues depende de la fluctuación del número de usuarios activos y de comerciantes que lo acepten, además no se le reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión.

Este activo virtual se creó en 2009 como una alternativa a las monedas y billetes que se utilizan cotidianamente y el responsable fue un experto en informática que utilizaba el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.