Foto: Ilustrativa / Internet.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Una campesina murió intoxicada por el humo que respiró durante la limpieza de su parcela, esto durante el proceso de quema de los residuos de la cosecha anterior, previo a la temporada de siembra en San Antonio Ocote, del municipio de  Valle Nacional, confirmó el director de Comisión Estatal Forestal  de Oaxaca (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.

Este evento elevó a tres el número de víctimas mortales a causa de incendios forestales en esta temporada. Los primeros casos  se trataron de dos varones fallecidos en tareas de combate.

El titular de la Coesfo lamentó la vigencia de la práctica agrícola ancestral, conocida como “roza, tumba y quema”, que  consiste en el uso de fuego para limpiar los terrenos para el cultivo de maíz y frijol, la cual es una de las primeras causas de los incendios de los bosques, además de provocar la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo.

El esposo de la fallecida declaró a las autoridades ministeriales que, el fin de semana pasado, junto con su pareja realizó la faena de limpiar y rozar su terreno; le prendieron fuego a la maleza y una espesa nube  de humo negro los envolvió, pero ella no logró ponerse a salvo.

La mujer falleció pese a los esfuerzos por salvarle la vida por parte de comuneros y autoridades.  El cuerpo fue trasladado al anfiteatro municipal de Valle Nacional, en la región de la Cuenca, para la práctica de la necropsia de ley.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, hasta las 18:00 horas de este martes, se tienen registrados  en el territorio estatal 19 incendios activos atendidos por los combatientes del gobierno estatal, la Comisión Nacional Forestal, Ejército y voluntarios.

A la fecha suman 285 incendios forestales registrados en lo que va de año, que han consumido 40 mil hectáreas siniestradas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.