Festividad en honor de San Isidro Labrador, patrono de los campesinos. / Foto: Archivo.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Como parte del ritual de inicio de la temporada de lluvias, habitantes de San Andrés Zautla, distrito de Etla, iniciaron las festividades a San Isidro Labrador, patrono del campesinado.

Establecido así desde hace más de 70 años, llegado el 14 de mayo la población ubicada a más de 30 kilómetros de la capital, se viste de flores, de fuegos artificiales y de toritos, se perfuma del aroma de dulces y curadito de mezcal, para pedir a San Isidro la llegada de abundantes lluvias que les permitan asegurar las cosechas.

Ayer por la tarde se realizó el convite de flores y la bendición de las semillas, a la par se hace también la bendición de animales como borregos y toros, sin embargo debido al incendio que afectó los límites de la población, la mayor parte de los comuneros tuvieron que unirse a las brigadas y no acudieron al templo a llevar a su ganado.

Este miércoles se rinde culto a San Isidro Labrador y se entrega la estafeta al nuevo mayordomo, es decir, quien se encargará de desarrollar la festividad del próximo año y así asegurar que no se extinga.

“Nosotros somos creyentes y sabemos que Dios es el único que puede hacer el milagro para cumplir lo que el pueblo pide, que es lluvia, para que los cultivos se den”, así lo expresó Nicolás López, el nuevo mayordomo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.