Marcha de la CNTE. / Foto: Cortesía.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Profesores integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca participaron en la jornada de movilizaciones y brigadeo por el paro de labores de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras tanto, fuentes del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reconocieron que el paro de actividades en escuelas públicas dejó sin clases a más de un millón de alumnos, que acuden a 13 mil centros escolares atendidos por  los 82 mil profesores adheridos  la CNTE.

Los órganos sectoriales de la gremial en Oaxaca informaron que  los profesores, directivos y personal de apoyo a la educación tomaron las calles en una jornada de lucha para defender los derechos laborales que fueron violentados con el régimen de excepción estipulado en la nueva Reforma Educativa.

“Las promesas de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador no fueron cumplidas debido a los compromisos con la oligarquía y el sistema neoliberal rapaz”, argumentaron.

En el estado de Oaxaca, el magisterio de la región de los Valles Centrales, con los sectores, Ciudad, Estatales, Etla, Miahuatlán, Periferia y Tlacolula marcharon sobre la carretera federal 190, del lado oriente, al centro histórico, donde realizaron un mitin.

Mientras que los profesores de la región Sierra bloquearon el acceso al centro comercial Macroplaza para manifestar su rechazo a la imposición de complejos que albergan a transnacionales.

Centro comercial Macroplaza.

Por su lado, los docentes del Istmo de Tehuantepec con sus sectores de Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y Reforma de Pineda, realizaron asambleas regionales  informativas en centros poblacionales y comités de padres.

Mientras que en la  Costa, los sectores de Puerto Escondido, Pinotepa, Putla y Pochutla bloquearon plazas comerciales y se concentraron en lugares públicos.

Con la consigna de castigo a los responsables de la masacre de lesa humanidad del 19 de junio, los profesores de  Tlaxiaco, Tamazulapam, Chalcatongo, Nochixtlán, Huajuapan y Juxtlahuaca marcharon y acudieron a las emisoras de radio a transmitir su mensaje. En  las regiones de  Tuxtepec y  Cañada, el magisterio ejecutó acciones similares.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.