Asamblea de la Sección 22 del CNTE. / Foto: Archivo.

El intento de agresión al líder regional ocurrió después de la asamblea estatal

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que sujetos desconocidos pretendieron detener y desaparecer forzadamente la madrugada del domingo pasado al dirigente regional de la gremial, Humberto Iriarte Álvarez, al salir de la asamblea estatal, en las afueras del auditorio Enedino Jiménez Jiménez, al poniente de la ciudad de Oaxaca.

A través de un comunicado, el magisterio disidente expuso que su compañero, responsable de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, fue hostigado y perseguido al dejar las instalaciones sindicales, durante la madrigada del lunes pasado, después de participar en la discusión y aprobación de los acuerdos relacionados con las actividades políticas del magisterio relacionadas con su rechazo a la reforma educativa.

De acuerdo con el escrito, el dirigente abordó su motocicleta en la parte posterior del auditorio e inició su marcha sobre la calle División Oriente, pero a los pocos metros fue alcanzado en un semáforo por un vehículo, con cuatro ocupantes. Los dos sujetos que viajaban atrás se bajaron rápidamente y lo encañonan, pero logró escapar.

Se dio la persecución, pero el vehículo que lo siguió quedó varado en una avenida esperando el avance de la fila, en medio de otros automóviles, mientras Humberto Iriarte consiguió abrirse paso.

De esta manera, el dirigente se pasó el alto y avanzó, manejó hasta un lugar seguro, detalló el comunicado de la Sección 22.

Iriarte Álvarez pertenece a la corriente  Colectivo Libertario Magonista, dedicada a la defensa de los derechos humanos e investigación educativa alternativa en el estado.

Ante la ola de violencia, donde han muerto seis profesores en este año, la Sección 22 del SNTE responsabilizó a los gobiernos, federal, estatal y municipal de la integridad física de su compañero de lucha y de su familia, así como de cualquier otro de sus integrantes.

Además, pidió a las autoridades de procuración de justicia establecer en lo inmediato medidas cautelares para garantizar su seguridad y realizar las investigaciones correspondientes para estos hechos cobardes.

Finalmente llamó a las organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, difundir por todos los medios posibles esta agresión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.