Citlalli López

OAXACA, Oax. Sólo el 15.9 por ciento de los asesinatos de mujeres cometidos en Oaxaca en lo que va del año son investigados como feminicidios, es decir, apenas 7 de 44 ejecuciones de enero a abril.

El seguimiento hemerográfico que realiza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GesMujer) detalla que mientras que en enero fueron ejecutadas 15 mujeres, 9 en febrero y 8 en marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que en dichos meses la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió investigaciones como feminicidios solamente en 4 casos en enero, 2 en febrero  y 1 en marzo.

“Lo que siempre hemos demandado es que se haga una análisis desde el enfoque de género porque creemos que si bien hay alguna situación en la que no tenemos coincidencia en los criterios de la fiscalía, creemos que puede haber una intencionalidad de ocultar información para minimizar la problemática”, expuso Angélica Ayala presidenta del GesMujer.

La experta en materia de género indicó que hay una urgente necesidad de establecer una política de claridad para definir la gravedad del problema puesto que la opacidad se convierte en el principal obstáculo para transitar hacia la solución del problema.

En términos de asesinatos violentos en el estado no hay una variación a la baja a lo largo de lo que va de este sexenio, sin embargo, en las cifras oficiales los feminicidios sí han disminuido.

Otro dato que es de llamar la atención y que debe de ser analizado, es que en 41 casos ocurridos en este años, el presunto responsable es alguien desconocido, sin embargo de manera anticipada descartan que se trate de un feminicidio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.