Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga, ex secretarios de Finanzas/Foto: tomada de Libertad Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que la situación jurídica de los ex funcionarios del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo: los ex tesoreros, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas; el extitular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara; y el extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca, German Tenorio Vasconcelos, siguen bajo una investigación abierta y no han sido exonerados de los delitos que se le imputan.

En el caso de Tenorio Vasconcelos, refirió que el caso de los baños ecológicos que no fueron construidos, pero si pagados, bajo el sistema tradicional penal, continúa en etapa de instrucción.

En el caso del crédito puente de 200 millones de pesos, cuyo caso involucró a Cajiga Estrada, Arnaud Viñas y Tenorio Vasconcelos, la Fiscalía está detenida por un amparo que interpuso uno de éstos, el cual está en la etapa de revisión, y por tanto no se pasa a la etapa intermedia para ir a juicio.

Iruegas Álvarez, concedió que algunos de los funcionarios no tienen la medida de prisión preventiva, por tanto, existe el riesgo de fuga que se pueda dar en alguno de ellos, pero no incide en la calidad, solidez o deficiencia de la investigación.

Respecto a Moreno Alcántara, explicó que la investigación sigue abierta porque la resolución judicial fue un auto de no vinculación, no un pronunciamiento de extinción de la investigación.

Actualmente, Cajiga Estrada, Arnaud Viñas y Moreno Alcántara, siguen su proceso en libertad, mientras que Tenorio Vasconcelos está recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

En tanto, el fiscal anticorrupción apuntó que la carga de carpetas de investigación en la Fiscalía asciende a 2 mil 850 asuntos, entre sistema tradicional y acusatorio.

Detalló que las indagatorias son relacionadas con la administración pasada y actual, así como autoridades municipales investigadas por presunta malversación de más de 1 mil millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.