Citlalli López

OAXACA, Oax. Los trabajos de restauración de las áreas afectadas por los sismos del 2017 en la zona arqueológica de Monte Albán, llevaron al descubrimiento del sistema de drenaje prehispánico.

Las excavaciones hechas en el muro del cabezal sur que colapsó con los movimientos telúricos, dejaron al descubierto el manejo del agua que tenían los antiguos pobladores de lo que fue la sede del poder dominante en los Valles Centrales de Oaxaca.

José Luis Tenorio, encargado de la conservación de la zona, explicó que lo anterior ha ido extendiendo los trabajos de restauración, sin embargo, será a más tardar en dos meses cuando el área quede abierta de nueva cuenta al público.

“La parte de los daños causados por los sismos ya se terminó, se pudo restaurar el muro del cabezal sur, otra cosa importante es que estamos excavando y descubriendo los

Los drenajes prehispánicos, indicó, ayudaban a que la plaza principal desaguara a través del juego de pelota, esa misma agua corría de una terraza hacia otra para humectarla hasta correr hacia la ladera.

Una vez habilitada en su totalidad, el sistema permitirá tener una mejor conservación del espacio.

Tras los sismos, el sitio de Monte Albán hubo un desplome en la zona del Juego de Pelota y la Plataforma Norte del Edificio A presentaba una tendencia a desplazarse.

Es especialista en conservación indicó que los recursos con los que se están realizando los trabajos de restauración son los destinados por el seguro, por ello no se tiene una cantidad en específico de lo que ha costado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.