Día de las Madres. / Foto: J. L. Plata.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Restaurantes saturados, calles engalanadas con besos, abrazos, felicitaciones y sin olvidar aquella clásica melodía llamada Señora, Señora, saturaron las calles de la Verde Antequera este viernes en el festejo del Día de las Madres.

En las escuelas, los festivales movieron las lágrimas con emotivas palabras y los bailables tradicionales del estudiantado dedicados especialmente a las madres.

En los restaurantes, filas inmensas a la espera de un desayuno de celebración, en las calles, las flores multicolores, los chocolates y los muñecos de peluche que son distintivos en esta fecha como una manera de dar un detalle.

Foto: Jorge Luis Plata.

Fue en 1922 cuando el Día de las Madres quedó establecido en el calendario mexicano, la fecha se habría popularizado en una campaña promocionada por el director del Excélsior, Rafael Agustín, probablemente impulsada por el secretario de Educación, José Vasconcelos. El objetivo de la campaña era contraponerse al movimiento feminista que en México comenzaba a impulsar la planificación familiar y la maternidad como una libre decisión.

Actualmente, el 10 de mayo representa una de las fechas más importantes para el sector comercial, principalmente el restaurantero que cada año queda saturado.

De acuerdo con los restauranteros, en este día alcanzaron una afluencia del cien por ciento e incluso hubo que rechazar clientela.

Asimismo, una encuesta telefónica realizada por la empresa De la Riva Groups, el 79 por ciento de la población en México festeja el Día de las Madres y el gasto promedio es de un máximo de mil 500 pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.