*El dictamen aprobado tuvo el aval de diputados ex integrantes de la Sección 22

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Sin la bancada del PAN, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron ayer miércoles la minuta de reforma educativa devuelta por el Senado el pasado 30 de abril.

El dictamen fue aprobado en comisiones, por unanimidad de 51 votos, incluso avalado con el voto de diputados de Morena y PT miembros de la CNTE, como Santiago Azael Chepi e Irán Santiago, ex integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes inicialmente estaban en contra de la reforma.

Lo mismo votaron a favor Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos e Irineo Molina Espinoza, luego de una reunión con su coordinador Mario Delgado Carrillo.

El documento, avalado en reunión de trabajo obtuvo 25 votos de los integrantes de la Comisión de Educación, y 26 de la de Puntos Constitucionales, cero en contra y cero abstenciones.

El dictamen turnado a la Mesa Directiva para sus efectos correspondientes, reitera lo aprobado el pasado 24 de abril con algunas precisiones que no alteran el fondo de lo ya avalado, pero sí ayudan a generar un consenso más amplio y contribuyen a mejorar la redacción de los artículos.

En las modificaciones aprobadas, en el párrafo noveno se agrega las palabras “sean idóneos” para quedar: “el Estado garantizará que los materiales, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”.

En el décimo primero de los artículos transitorios se agrega la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el décimo cuarto se establece que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en la fracción V del artículo 3 respecto a ciencia, innovación y tecnología.

En el décimo quinto se realizan ajustes a la redacción para el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir su obligatoriedad y sólo se agrega la palabra “de igual forma”, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la pluri-anualidad en la infraestructura.

En el décimo sexto transitorio se precisa que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B; con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y se agrega: “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.