Foto: NTX.

Notimex

MÉXICO. La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados avaló el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, toda vez que consideró que cumple con los objetivos y necesidades del progreso del país, pese al rechazo de la oposición.

Destacó que el PND tiene el propósito de erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad; recuperar el Estado de derecho y separar el poder político del poder económico.

Además, modifica el paradigma en seguridad, a fin de erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar, así como el pleno respeto a los derechos humanos, y regenera la ética de las instituciones y de la sociedad.

También reformula el combate a las drogas, emprende la construcción de la paz, y la recuperación y dignificación de las cárceles.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo,  adelantó que su voto será en abstención, ya que el PND es un documento doctrinario que fundamenta el pensamiento del titular del Poder Ejecutivo, pero que carece de indicadores, metodología y visión para los próximos años.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, externó su posición en contra, pues ese plan no está alineado con diversos ordenamientos en materia de seguridad y no define el cómo se implantarán las acciones establecidas.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, dijo que no lo aprueba porque no cumple con lo establecido en la Constitución ni en la Ley de Planeación.

Asu vez, el diputado de Morena, José Guillermo Aréchiga Santamaría, argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo pretende construir dependencias gubernamentales fuertes y transparentes donde no exista un sesgo de corrupción.

El documento que contiene la opinión de la Comisión se enviará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.