Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Para evitar el desabasto de medicamentos antirretrovirales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordenó la compra de los fármacos que garanticen la continuidad del tratamiento a 3 mil 500 pacientes con VIH Sida, entre menores de edad y adultos, informó Gabriela Velásquez Rosas, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).

“El gobernador instruyó a las secretarías de Salud, y Finanzas adquieran de manera urgente el retroviral antes de agotarse la reserva de 12 de los 35 medicamentos autorizados para el tratamiento”.

La funcionaria detalló que la erogación saldrá del Seguro Popular de Oaxaca, de la partida de “seguro catastrófico”.

En entrevista, la fundadora del Coesida explicó que la compra extraordinaria garantizará a los pacientes oaxaqueños el suministro de sus medicamentos para este mes de mayo, a pesar de la escasez de antirretrovirales en el sector salud federal.

Aunque con limitaciones por los bajos márgenes del medicamento, la institución a su cargo no abandonará a las víctimas de violación, pacientes con Sida ni tampoco a 135 bebés, niños y niñas

“De ninguna manera vamos dejar en la indefensión a los pacientes, estaríamos atentando contra sus derechos humanos, estamos obligados a proveerles su medicamento, en caso de suspenderlo será retroceder en sus tratamientos”.

“Las mujeres embarazadas deben continuar su tratamiento sin interrupciones, porque está en juego la vida del bebé”, asentó.

El desabasto se debe a que, desde marzo pasado, la Secretaría de Salud federal no ha llevado a cabo la compra de los fármacos con el argumento de que están revisando las licitaciones para evitar corrupción, en perjuicio de 220 mil pacientes a nivel nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.