Enfrentan sequía 307 municipios de Oaxaca

Sequía en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Al iniciar este 15 de mayo la temporada de lluvias por la entrada de ciclones tropicales en el Pacífico, un total de 307 municipios de Oaxaca, es decir el 53 por ciento, enfrentan algún grado de sequía.

De acuerdo con información del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con corte al 30 de abril, en el estado 201 municipios se encuentran en condiciones anormalmente secas, 65 con sequía moderada, 9 en sequía severa y 3 en sequía extrema.

Algunos de los municipios con sequía moderada son Cadelaria Loxicha, Ciudad Ixtepec, Coatecas Altas, Constancia del Rosario, Calihualá, Coicoyán de las Flores, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Guevea de Humbodl, Mesones Hidalgo, Heroica ciudad de Huajuapam, entre otros.

En tanto los que enfrentan condiciones de sequía severa son Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad; Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, San Miguel Chimalapa, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa.

Mientras que Santa María Chimalapa, San Juan Guchicovi y Matías Romero Avendaño, se ubican en sequía severa.

A pesar de la influencia de cinco sistemas frontales, líneas de vaguada y la corriente en chorro subtropical la aportación de humedad de estos sistemas meteorológicos fue casi nula en abril de 2019, precisa el reporte nacional.

«Solo pequeñas porciones en el norte de Coahuila, y entre Campeche y Quintana Roo recibieron lluvias por arriba del promedio, el resto del país recibió lluvias por debajo del 50 y del 25 % del promedio. Con 6.6 mm de lluvias a nivel mensual, abril de 2019 se clasificó como el segundo más seco de acuerdo con datos desde 1941».

Las áreas con condiciones desde anormalmente secas (D0) hasta sequía moderada (D1) continúan incrementando en el Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.