Estado debe garantizar igualdad: Alda Facio

Citlalli López

OAXACA, Oax. Al ofrecer la ponencia Perspectivas de Género en las Políticas Públicas del Estado Mexicano, la feminista Alda Facio Montejo explicó que la igualdad es un derecho humano que es responsabilidad del Estado garantizar.

Durante la ponencia realizada la tarde de este lunes en la capital del estado manifestó que la igualdad es un derecho humano exige la eliminación de la discriminación, pero además de ser un derecho individual, es un principio fundamental de los derechos humanos que exige que la interpretación, implementación, garantía y protección de cada uno de los derechos humanos del estado, resulte en el goce igualitario por parte de hombres y mujeres.

El principio de igualdad, agregó, lejos de exigir trato idéntico para todas las personas, no solo reconoce las diferencias dando igual valor a cada ser humano sin tomar a ninguno como modelo, sino que pretende expulsar de todo sistema social, económico y político, cualquier desigualdad por más insignificante que sea si esta produce discriminación sobre una persona.

Por otro lado, indicó, la equidad deja de lado formas sutiles de discriminación porque esas necesidad no se puede ver gracias al androcentrismo revestido de neutralidad. En tanto, la paridad sólo hace referencia en términos numéricos.

La también escritora y docente manifestó que en el caso de la  Alerta de Violencia Género es un instrumento muy importante que debe hacerse acompañar con otras de medidas del gobierno, pero también de la ciudadanía.

Lo anterior, señaló que obliga a no decir que la alerta de género no sirve, porque eso causaría mayor violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.