Jaime Guerrero

OAXACA, Oaxaca. El fiscal especializado en Combate  a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, rechazó que la detención -por el delito de peculado- del encargado de la Unidad Jurídica del del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rubén Darío Calleja Leyva, obedezca a fines políticos y sostuvo que éste no ha sido exonerado, toda vez que salió en libertad al pagar una fianza para seguir el proceso fuera de la cárcel.

Asimismo descartó que la detención del funcionario del órgano electoral -involucrado en escándalos públicos-, esté relacionada con la huelga de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca, como lo propaló en su defensa mediática, Calleja Leyva.

Iruegas Álvarez detalló que la averiguación previa se inició el pasado 6 de diciembre del 2011, y no fue de oficio, fue por una denuncia interpuesta por el síndico municipal de Santa Mará Peñoles, por un posible peculado de aproximadamente 500 mil pesos, contra Calleja Leyva, quien fungía como administrador, así como su tesorero.

De acuerdo con el Fiscal, Darío Calleja cometió el delito de peculado en agravio de la comunidad de Santa María Peñoles y fueron los pobladores quienes presentaron la querella, no la fiscalía.

Iruegas Álvarez, refirió que tras una investigación fue un juez quien giró las órdenes para detener al funcionario del IEEPCO y se dio cumplimiento para ser llevado ante el juzgado. Detalló que bajo el sistema tradicional, una vez que fue consignado, quien conoce del caso es el ministerio público adscrito al Juzgado de Etla.

Apuntó, que Calleja Leyva, gozó del privilegio de salir bajo fianza, dado que en Oaxaca el delito de peculado no está catalogado como grave y no amerita prisión preventiva.

No obstante, será la próxima semana cuando se resuelva la situación jurídica de Calleja Leyva.

“Nosotros investigamos hechos y quien decide es el órgano jurisdiccional, más aún en el sistema tradicional es el Juez quien analiza y a partir de ahí emite resoluciones. No la Fiscalía Anticorrupción”, asentó.

Calleja Leyva fue detenido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía Anticorrupción en inmediaciones de Plaza Mazari, en la colonia Reforma, al ser imputado por el delito de peculado cuando fungió como administrador municipal en Santa María Peñoles, Etla, en el 2011.

De acuerdo a la Averiguación 218(FCIE/RS)2011, el imputado fungió como administrador de Santa María Peñoles, Etla del 1 de enero al 31 de marzo de 2011, desviando 423 mil 937 pesos del ramo 28 en supuestas obras y servicios. Además de Calleja Leyva, es imputado el entonces tesorero Arturo Mesinas Robles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.