Becarios del Conacyt. / Foto: NTX.

Notimex

MÉXICO. Es prioritario que la comunidad científica conozca el Plan Nacional de Innovación al que hace referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que la comunidad científica se encuentra «preocupada y sorprendida» por la escasa presencia del sector en ese documento, afirmó José Franco.

El científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el dedicar un sólo párrafo a la ciencia y tecnología en el PND “causó sorpresa, incertidumbre y mucha frustración» en los científicos.

«La ciencia, la tecnología y la innovación no aparecen como un rubro que tenga sustancia”, dijo en entrevista.

El también ex coordinador Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) señaló que las cinco líneas asignadas a estas áreas contrastan con el documento que en agosto pasado más de 60 instituciones educativas y científicas del país presentaron al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en ese documento denominado «Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación» incluye propuestas de posibles caminos para expandir el sistema nacional de ciencia y tecnología y vincularlo con el sistema educativo, las comunidades y las áreas productivas.

José Franco, quien también fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, sostuvo que durante dicha reunión, López Obrador dijo que esas propuestas serían consideradas para elaborar el PND, «lo cual no sucedió». Creo, agregó, que es una falla grande de quien haya sido el responsable de plasmar los rubros de ciencia y tecnología en el Plan.

“Están borrando de la agenda nacional al sector que en todo el mundo y a lo largo de la historia han sido fundamentales para el desarrollo de las sociedades”, consideró.

Sin embargo, destacó la labor de los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, que participaron en la organización de foros de discusión para recoger la opinión de la comunidad científica con miras a elaborar un nuevo marco jurífico en la materia.

A partir de ese diálogo, para José Franco la comunidad científica tendrá la posibilidad de insistir sobre los contenidos que deberá tener el PND en esos rubros, las cuales –argumentó- consideró como importantes para el desarrollo del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.