Incrementan sobornos de empresas a gobierno

Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Los sobornos o mordidas para la realización de algún trámite público de corte empresarial fueron al alza. Mientras que, en el 2018, el 36.2 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, refirió haber experimentado corrupción en trámites públicos, en el 2019 la cifra creció a un 48 por ciento.

El indicador MX sin corrupción, contenido en la plataforma Data Coparmex, muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno.

La corrupción -señala la Coparmex- es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, además limita la inversión pública y privada de crear servicios públicos de baja calidad.

Con un 48 por ciento de empresas que experimentaron algún acto de corrupción en el último año, Oaxaca se ubicó por arriba del promedio nacional, que es de 38.2 por ciento y dentro de las ocho entidades con mayor número de episodios de este tipo.

La lista la encabezan: Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Baja California Sur, así como el Estado de México.

Los resultados son construidos a partir de una encuesta anónima realizada a socios de la Coparmex. Se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

Los resultados que se presentan, precisa, cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.