Celebración de la Santa Cruz. / Foto: Tribuna.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este 3 de mayo, en la mayor parte de obras de construcción en Oaxaca y en otras partes del país, se celebró a la Santa Cruz, un festejo de origen cristiano que se remite al año 326 cuando fue hallada la denominada Santa Cruz.

La Santa Cruz, símbolo que Constantino I ‘El grande’ habría visualizado en sueños junto con una voz que le decía en latín «con este signo vencerás», triunfó como estandarte y así cesó entonces la persecución contra los cristianos.

Al paso de los años, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para pedir buena cosecha y tocaban a la Santa Cruz por estos beneficios, con el tiempo los campesinos migraron a las ciudades y se emplearon como albañiles, siguiendo la tradición de encomendarse a la Santa Cruz, ya no para la cosecha, sino para no sufrir accidentes en el trabajo.

Uno de los múltiples festejos tuvo lugar en la colonia Calicanto de Santa Lucía del Camino, donde el maestro de la obra Francisco Gopar Sánchez reconoce cómo ha disminuido el trabajo de construcción, pero señala también que la permanencia en este oficio dependerá de la calidad de trabajo que realicen y de los costos que ofrezcan, “pues como en el resto de los oficios, el cliente busca calidad y buen precio”.

Previo a la detonación de cohetes, clásicos también de este tipo de celebraciones, los trabajadores de la construcción fueron llamados por el patrón para bajar a degustar de un llamado taco placero: tortillas, quesillo, chicharrón, aguacate y salsa en abundancia, sin faltar el agua fresca y por supuesto las cervezas.

Cabe señalar que la celebración de la Santa Cruz se festeja también en muchos pueblos de habla hispana, tiene efecto en ciudades como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y por supuesto México, por citar algunos.

 La celebración de la Santa Cruz consiste en adornar cruces con coloridas flores e instalarlas en la obra en construcción, además de procesiones, bailes o con la veneración de las cruces en cerros y zonas visibles para la población.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.