Patricia Briseño

OAXACA, Oax., A unos días que inicie oficialmente la temporada de lluvias y huracanes de 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las altas temperaturas se seguirán registrando  en gran parte del estado”, principalmente en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la dependencia la ausencia de lluvias abona a la sensación de temperaturas elevadas, aunque no se descartan eventos locales con tormentas eléctricas incluso acompañadas de granizo, principalmente en la Sierra Norte, Mixteca y Sierra Sur.

La temporada de ciclones tropicales 2019 en el Océano Pacífico, considerada entre el próximo día 15 y el 30 de noviembre, contempla 19 fenómenos meteorológicos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), a partir del pronóstico de la Secretaría de Marina, se espera una depresión tropical, 10 tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres huracanes intensos en las costas del Pacífico.

Mientras que en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se presagian una depresión tropical, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos, para un total de 14 fenómenos meteorológicos.

En el Océano Pacífico, estos ciclones tropicales se llamarían Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena, entre otros.

En tanto, en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se designarían como Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen y Lorenzo.

Ante esto, la CEPCO pidió a la población identificar las zonas de peligro por inundación y deslaves, así como los ríos o arroyos de crecimiento o respuesta rápida circundantes.

Además, elaborar el plan familiar de protección civil y realizar periódicamente ejercicios y simulacros con los miembros de la familia, sobre alguna emergencia en especial.

Y preparar una mochila, bolsa o recipiente de plástico hermético, a prueba de agua, para guardar documentos importantes y de valor,  como actas de nacimiento, matrimonio, credencial de elector, cédula única de registro de población, escrituras, pasaportes, dinero, etc.

Así también ubicar los refugios temporales más cercanos y en caso de evacuación, preparar un botiquín básico de primeros auxilios, así como una radio y linterna con baterías de repuesto, entre otras cosas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.