En la UTVCO ni la maternidad ni la lactancia son impedimento para el desarrollo profesional

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., El día en que Blanca, de 20 años de edad, estudiante de Gastronomía, se enteró de su embarazo se le vino el mundo encima, pues un año atrás había resuelto vivir en pareja, tras varios años de noviazgo.

“No quería ‘sacrificar’ mi carrera, para abocarme a la maternidad; después de todo, acepté casarme con la condición de concluir la carrera y ejercerla”, recuerda.

Pero, no se agobió y disfrutó su embarazo, sin que esta condición afectara su desarrollo académico en las aulas de la  Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ubicada en el municipio de San Pablo Huixtepec, a unos 36 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

Entre fogones, comida orgánica, postres y festivales gastronómicos, llegó el momento del alumbramiento en un ambiente cálido.

Al paso de los días, entre los descansos y clases, recibió a su bebé – que le llevaba su esposo o una familiar—para amamantarla.

“Yo le di el pecho debajo de la sombra de un árbol, dentro de los sanitarios o en un salón de clases vacío. Sí, nos escondimos, por temor a la crítica”, recuerda la hoy chef.

En el año  2017, cinco meses después de rendir protesta como rectora de la  UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez  impulsó a generar ambientes de aceptación y buen trato, que favorezcan la inclusión y la permanencia escolar en igualdad de condiciones para estudiantes embarazadas, madres y padres jóvenes.

“El embarazo, maternidad, lactancia, en ningún caso son  impedimento para ingresar o permanecer en las escuelas  particulares y públicas.

“Como responsables de las Universidades debemos otorgar las facilidades académicas y administrativas, y las medidas de apoyo correspondientes para resguardar el derecho a la educación y prevenir la deserción escolar ”.

En entrevista, la también maestra en Ciencias Empresariales, asevera que la institución a su cargo  es la primera de nivel superior en el estado en contar con una Sala de Lactancia.

Su objetivo, apunta,  es evitar la deserción escolar de estudiantes madres, esta iniciativa además, incluye el acompañamiento de servicio médico básico para los bebés.

El espacio está acondicionado para que las madres alimenten a sus bebés, les cambien el pañal,  y después vuelvan a sus actividades escolares, o bien, se extraigan la leche, la depositen en biberón y lo conserven en un refrigerador.

El programa de apoyo a madres estudiantes a través de la Sala de Lactancia inició en julio de 2017, para brindar un espacio digno y saludable para los madres estudiantes y sus bebés. Se inició brindando atención a tres colaboradoras de la institución y cuatro alumnas.

Además de ocupar el espacio para la lactancia de los neonatos, también se dispuso de un área para almacenar leche materna, ya que se cuenta con el equipo necesario de refrigeración y almacenamiento, para que al término de la jornada laboral o clases, en un termo porten la leche materna para ofrecerla posteriormente a las y los bebés.

En 2017, un total de 10 estudiantes embarazadas, entre los 19 y 24 años se encontraban realizando su preparación académica en diversas carreras. En el 2018 se registró un total de ocho embarazos de estudiantes que se encontraban en el rango de edad de 19 a 22 años.

Del periodo 2017-2019 se han atendido 19 casos de estudiantes embarazadas; 10 de ellas ya egresaron, cinco continúan estudiando (tres de ellas están por titularse de Ingeniería) y cuatro dejaron las aulas.

En lo que va de este año 2019, solo hay una estudiante embarazada que terminará su etapa gestación en junio próximo,  asimismo,  dos trabajadoras de la UTVCO utilizaron  la sala de lactancia en enero.

La disminución de los embarazos entre estudiantes ha sido posible por la implementación de programas de planificación familiar con métodos anticonceptivos, un trabajo coordinado por el área de Servicios Médico de la UTVCO y la Unidad Médica Familiar No. 065 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dio inició en el mes de septiembre de 2018, logrando disminuir en un 90 por ciento el índice de embarazos, teniendo como referencia 10 embarazos por año.

Actualmente, se encuentran inscritas en el programa de planificación 40 alumnas que mes con mes reciben métodos anticonceptivos y seguimiento a su control de manera gratuita, además de realizarse nuevos ingresos a estudiantes que así lo deseen.

La vinculación de la UTVCO con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y los Servicios de Salud de Oaxaca, han permitido una atención oportuna a la comunidad universitaria en temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.