Santa María Tlahuitoltepec. / Foto: Archivo.

Redacción

OAXACA, Oax. La Expo Feria Agrícola, Artesanal y Gastronómica que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, en Santa María Tlahuitoltepec, localidad de la región Mixe, nos mostrará la producción artesanal, agrícola y artística de los pueblos mixes ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.

El encargado de la coordinación y planeación de este evento, Rubén Martínez Pérez dijo que en materia gastronómica, se realzará la comida tradicional, en especial de los platillos ceremoniales como el caldo mixe acompañado de tamales de amarillo o de frijoles; el machacado, entre otros, de los cuales se dará una explicación del porqué y cómo se elaboran.

En el tema artesanal, Santa María Tlahuitoltepec mostrará su atuendo tradicional y también participarán municipios vecinos. En la parte agrícola, se busca la revalorización de esta actividad de la Sierra Norte y dar a conocer las tecnologías alternativas para la producción; así como  la muestra de los productos que se obtiene como el durazno, aguacate, ciruelos, peras, hortalizas y otros.

Martínez Pérez señaló que en la expo feria participarán diversas comunidades, entre las que destacan Tamazulapam del Espíritu, San Juan Cotzocón, San Pablo Yaganiza, entre otras.

En este año, se estima superar la afluencia de ediciones anteriores en las que se han registrado la asistencia de hasta 3 mil personas.

Por último, extendió una invitación a conocer la tierra de los jamás conquistados y ser parte de las diversas actividades programadas como, audiciones de la banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM); presentación de bailes tradicionales; la 2ª Muestra de Pasarela de Trajes Típicos, truque y la presentación de las tecnologías alternativas y sustentables de la producción agrícola.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.