Foto: ilustración


El político Hugo Jarquín mediante una de sus organizaciones sociales mantiene el inmueble en su poder

Citlalli
López 

OAXACA, Oax.  falta de refugio, las mujeres víctimas de violencia son canalizadas a casas de medio camino, que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de quienes enfrentan un severo riesgo en sus vidas y las de sus hijos.

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de la Mujer en la capital del estado, Jaquelina Escamilla Villanueva, de enero a la fecha suman 16 carpetas de investigación abiertas por distintos delitos de género contra las mujeres que van desde acoso, violación y violencia familiar.

En tanto, indicó, a través del 911 en promedio reciben de manera diaria tres llamadas de auxilio.

En dos casos, las denunciantes requirieron un refugio para salvaguardar sus vidas y las de sus hijas e hijos debido a la situación de riesgo en su hogar.

Sin embargo, desde mediados de 2018 el refugio municipal, dejó de brindar servicio. El político perredista, Hugo Jarquín mediante una de sus organizaciones sociales mantiene el inmueble en su poder.

Las mujeres han tenido que ser enviadas a casas de medio camino y no al refugio que son como casas de alta seguridad para las mujeres, en cambio las de medio camino son espacios en donde las mujeres se pueden quedar de manera temporal, de uno a dos meses, “pero que no tienen todas estas condiciones de seguridad de cuando las mujeres corren alto riesgo”, sostuvo la funcionaria municipal.

En uno de los casos, la mujer en riesgo estuvo cuatro días hasta que logró reunirse con sus familiares y recuperar sus documentos básicos. En otro, la permanencia fue de 15 días de resguardo.

El refugio municipal en manos de Hugo Jarquín fue construido en 2015 con una inversión federal de 8 millones de pesos.

Actualmente enfrenta un litigio legal entre la autoridad municipal y la Red Internacional de Grupos de Organizaciones Mixtecos, que se ha negado a dejar las instalaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.