Foto: La Silla Rota.

El mayor número de uniones se ha realizado en la Cuenca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en dieciséis estados de nuestro país. Fue el 17 de mayo del 2016 cuando el entonces presidente de México, Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de «matrimonio sin discriminación» con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todos los estados del país.

Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada con el argumento de que “le corresponde a cada entidad legislar en materia civil”.

En lo que toca a Oaxaca, el Registro Civil realizó el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en julio del 2017, esto sin la necesidad de un juicio de amparo pero tampoco con algún tipo de modificación al código civil que se sigue rigiendo por el concepto básico de matrimonios entre personas de diferente sexo con fines reproductivos, informó el jefe de la Unidad de Validación de formatos y actas del Registro Civil, Víctor Estrada Torres.

De esta manera, a esta fecha suman en Oaxaca de 80 a 89 matrimonios igualitarios, es decir, parejas del mismo sexo que decidieron formalizar legalmente su unión; de esta cifra suman 18 los casos en lo que va del 2019; el mayor número de casos se concentra en Cosolapa en la Cuenca del Papaloapan, de ahí la mayor concentración está en Oaxaca de Juárez y sus alrededores. El caso más reciente es un primer matrimonio homoparental en Puerto Escondido.

“Oaxaca se encuentra en la media en el número de casos respecto al resto de los estados, pero aquí en Oaxaca ha habido avances pues además de que ya no es necesario acudir a la Suprema Corte para solicitar un amparo para poder casarse con alguien del mismo sexo, el sistema informático del Registro Civil ya ha adecuado sus formatos respecto a género”, explicó el funcionario.

Anteriormente, sin variar todas las actas de matrimonio se registraban con los pronombres “Él” y “Ella”, ahora se adecuan los pronombres a “Ella” y “Ella” o “Él” y “Él” para hacer visible la unión entre dos parejas del mismo sexo.

Finalmente, el directivo dijo que por desconocimiento muchas parejas homoparentales no realizan el trámite para unirse legalmente, por lo que es importante que conozcan sus derechos.

“No hay impedimento legal, basta que soliciten su amparo ante el Tribunal de la Nación y sigan el procedimiento con la documentación oficial necesaria, el total de Oficialías del Registro Civil están enteradas de que cumplido este trámite no hay impedimento para que parejas del mismo sexo puedan enlazarse legalmente», explicó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.