Primer Encuentro Nacional Anticorrupción en Oaxaca. / Foto: Cortesía.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este lunes se desarrolla en Oaxaca el Primer Encuentro Nacional Anticorrupción de Legisladores Estatales, Comités de Participación Ciudadana y Fiscales Anticorrupción, el cual cuenta con la asistencia de más de 20 fiscales anticorrupción de los 29 existentes en todo el país. Este es el primer congreso de su tipo en el país, organizado por la 64 legislatura local.

En representación del gobernador del estado, el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, ante diputados locales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y funcionarios de diversos estados, reconoció el trabajo del congreso con este tipo de iniciativas, y al mismo tiempo reconoció los actos de corrupción en el país. “Es indicativo de que falta por hacer y el trabajo se tiene que fortalecer, el reto es latente y el trabajo legislativo resulta indispensable para poder ofrecer resultados”.

Asimismo, señaló que la coordinación con los diversos sectores relacionados con la lucha anticorrupción en el Estado y en el país, es una gran estrategia, pues estos trabajos fortalecen –dijo- el andamiaje jurídico en la materia. Ponderó además la participación ciudadana en el trabajo para consolidar un frente contra la corrupción y la impunidad, a partir del fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el presidente de la Comisión permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Fredi Delfín Avendaño, comisión organizadora de este encuentro.

Destacó el interés de articular esfuerzos entre instancias que persiguen el mismo fin de combate a la corrupción para poder ofrecer resultados a la población.

Este congreso cuenta con conferencias magistrales expuestas por especialistas, como el fiscal especializado en delitos de corrupción de la Fiscalía de Perú, José Domingo Pérez Gómez y una auditora forense y experta en anticorrupción, Muna Dora Buchain, entre otros.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.