Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO). / Foto: Cortesía.
Redacción

OAXACA, Oax. La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) brindará gratuitamente dos conciertos de música mexicana, el primero será este viernes 24 de mayo a las 20:00 horas y el domingo se presentarán a las 12:00 horas, ambas funciones en el teatro Macedonio Alcalá.

El programa general para este sexto concierto de la OSO  de la temporada 2019, iniciará con Malambo de Alberto Ginastera, posteriormente se escuchará Sinfonía India de Carlos Chávez; seguido de un breve intermedio donde se interpretará La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, la cual consta de cuatro escenas y se concluirá con Conga de Fuego Nuevo de Arturo Márquez.

Malambo también conocida como Danza Final de la suite Estancia, es un ballet en un acto y cinco escenas del compositor argentino Alberto Ginastera, la cual fue compuesta en 1941 y estrenada en 1952. El autor combinó la música folklórica sudamericana, especialmente de la danza tradicional argentina con los elementos más rigurosos de la música orquestal europea clásica de esa época.

Sinfonía India del mexicano Carlos Chávez, tiene una duración de 12 minutos la cual tiene un carácter sonoro de la combinación de tres melodías interdependientes entre sí. Al inicio podrán apreciar la sensibilidad de las melodías indígenas originales con el empleo de ciertos instrumentos prehispánicos y la complejidad rítmica que de ella deriva.

La Noche de los Mayas del mexicano Silvestre Revueltas fue compuesta para la película del mismo nombre, estrenada en 1939 bajo la dirección de Chano Urueta, la cual presenta un drama romántico: dos hombres enamorados de una misma mujer, uno de origen maya, el otro hombre blanco extranjero pretenden a una mujer, quien decide entregarse al extranjero, despertando así la cólera del rival y la de los dioses.

Esta melodía tiene una duración de 32 minutos, integrada por cuatro actos Noche de los  Mayas (Molto sostenuto), Noche de Jaranas (Scherzo), Noche de Yucatán (Andante espressivo) y Noche de Encantamiento (Tema  y variaciones).

Finalmente, la velada terminará con Conga de Fuego Nuevo de Arturo Márquez, el cual nació en Álamos, Sonora el 20 de diciembre de 1950. Dicha melodía está inspirada en la música folclórica veracruzana y ritmo afrocubano.

Las dos presentaciones de la OSO estarán bajo la batuta del director invitado, Jorge Vázquez Melgarejo, el cual es calificado por la crítica como un “virtuoso director” y es conocido “por ofrecer en sus conciertos una interpretación dinámica”.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) es la instancia organizadora y reiteró que los conciertos serán gratuitos, pero con boletaje que puede ser adquirido en las taquillas del teatro Alcalá.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.