Foto: Cortesía.

Redacción

OAXACA, Oax. La prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres, sobre todo en la etapa posmenopáusica. Aproximadamente un 20 por ciento de las féminas mayores de 50 años padecen esta enfermedad, informó Servicios de Salud de Oaxaca (SOS).

El coordinador estatal del programa de Atención al Envejecimiento de SSO, Carlos Antonio Castellanos Aguilar, indicó que en la entidad se tiene un censo de 24 mil 532 personas con osteoporosis, padecimiento que afecta a los huesos y se caracteriza por la pérdida de tejido óseo (masa ósea), de manera que se vuelven más poroso, por consecuencia más frágil y con mayor facilidad de ruptura.

Explicó que en condiciones normales, una persona alcanza de los 30-35 años de edad una cantidad máxima de masa ósea, a partir de ese momento, existe una pérdida natural del tejido, principalmente en las mujeres, ya que los índices de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso.

Detalló que entre los factores de riesgo se encuentran: el alcoholismo, el consumo de fármacos como glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para cáncer de mama y de próstata, enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.

Castellanos Aguilar mencionó que la osteoporosis no suele dar ningún síntoma hasta que se producen fracturas espontáneas sin golpe previo directo, principalmente en la columna vertebral, cadera, antebrazo distal (muñeca) y el húmero proximal (brazo), entre otras secuelas se pueden presentar disminución de la estatura y deformidad de la columna.

Agregó que las personas corren más riesgo cundo se presentan fracturas de cadera ya que requieren hospitalización e intervención en prácticamente todos los casos y la recuperación es lenta.

Enfatizó que en las unidades de primer nivel de los SSO, se detecta esta enfermedad a través de la aplicación de un test llamado FRAX,  por el cual se mide el riesgo de fractura por osteoporosis a 10 años.

Recomendó a los oaxaqueños seguir una dieta equilibrada rica en calcio,  no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio diariamente (como caminar, bicicleta), consumir suplementos de calcio y vitamina “D”, recetados por el médico, ya que los requerimientos de cantidades no son los mismos para todos los grupos de edad; ante cualquier síntoma es recomendable no automedicarse  y sí acudir al centro de salud más cercano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.