Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El trabajo de protección a especies en peligro de extinción en Oaxaca es un tema abordado cada vez con mayor seriedad por asociaciones, y obligadamente también por instancias de gobierno, como en el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que en esta ocasión logró la atención de Servicios Postales de México (Sepomex), para realizar en conjunto en esta ciudad la cancelación de un timbre postal alusivo al felino más grande de América, el jaguar.

Un total de 100 mil estampillas con esta imagen de protección al jaguar están disponibles en todo el país con un costo de 15 pesos cada una.

La gerente de Sepomex en Oaxaca, Olivia Ibáñez Cazares, refirió que esta especie ha permeado en la historia de esta tierra. La idea de estamparlo -dijo- es que la niñez tenga presente siempre la gran riqueza natural del estado, con el compromiso directo de preservar estas especies en riesgo de extinción.    

Ibáñez Cazares indicó que además del uso tradicional de una estampilla, éstas son coleccionables, el costo es muy accesible y trae en el anverso de la misma, parte de la historia del jaguar, buscando llegar a la conciencia de los menores sobre la importancia de la especie, lo necesario de que con acciones cotidianas se cuide su hábitat y el ecosistema de todos los seres vivos.

“Es claro que si los niños captan el mensaje lo transmitirán a sus padres y se estará logrando el objetivo”, dijo.

En este contexto, Pavel Palacio, director del Conanp, informó que se sigue fortaleciendo el trabajo de protección a estas especies, el siguiente proyecto es la adquisición de collares satelitales para poder monitorear el trayecto de los ejemplares felinos localizados en territorio local.

Con lo anterior -apuntó- se podrá determinar si los jaguares detectados en los avistamientos habitan realmente en esta zona o solo cruzan en busca de su manada hacia otras zonas selváticas mucho más alejadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.