Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Los padres son la primera fuente de amor hacia el menor y el fortalecimiento de ese vínculo ayuda a su desarollo emocional y a establecer relaciones sanas en la etapa adulta, afirmó la especialista Carmen Torres Mata.

A propósito del Día del Niño, la médico especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), de la Secretaría de Salud, sostuvo que las muestras de cariño durante la infancia son importantes para estimular un desarrollo pleno, acompañado de una adecuada comunicación verbal y no verbal.

El buen desarrollo emocional, social, afectivo y psicológico de los menores es la base para que los niños tengan una infancia sana y una adultez plena, consideró.

“Si uno crea vínculos fuertes y saludables, esta estructura se repite en relaciones posteriores como la elección de pareja” añadió la especialista en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Advirtió que los padres pueden tener conductas extremas como sobreprotección o descuido, y en ambos casos puede generar menores inseguros, miedosos y tímidos, por lo que recomendó fomentar el apego seguro, dando libertad para independizarse.

Aquellos menores que no establecieron relaciones sanas en la infancia y no recibieron afecto, tienen dificultad para brindarlo, además de ser aislados o no tener amigos, señaló.

Por ello en la etapa adulta, apuntó Torres Mata, establecen relaciones utilitarias para conseguir un fin, sin entender que una relación de amistad o compañerismo se debe cultivar todos los días.

Reiteró que los padres juegan un papel fundamental ya que si se quiere educar a un hijo asertivo y pleno, deben de ser el primer ejemplo a través de su conducta.

En ese sentido, dijo que si en algún momento el menor se nota triste, irritable, ansioso, con pesadillas o no puede dormir solo después de los cinco años y ha dejado hacer lo que le gusta, se debe ver a un profesional de la salud mental para tener un diagnóstico y, en dado caso, recibir tratamiento.

Mencionó que el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro ofrece cursos y talleres para padres durante todo el año, sobre salud mental y depresión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.