Foto: Cortesía Centro Intercultural Calmécac.

El centro cultural  antes fue un penal en las Islas Marías

*El director de la agrupación destaca su participación pero reconoce que es tiempo de ponerse a trabajar

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La invitación al Instituto Muros de Agua José Revueltas marcó la carrera de la banda Calmécac, al tratarse de la primera banda musical del país invitada para conocer este nuevo espacio cultural que durante décadas albergó a internos  o reclusos del país.

Pero no todo se trata de eventos y viajes,  aunque son muy ilustrativos y gratos para todos,  ahora es tiempo de concentrarse en el trabajo, dijo el director de la agrupación, Nathanael Lorenzo Hernández, quien expuso que el 7 de junio entran a estudio para grabar su nuevo álbum para luego hacer la presentación magistral de “Como convertirse en Nahual” en el teatro Alcalá.    

De los momentos más sensibles de este viaje recordó el director, fue cuando Calmécac recibió la llave del “Instituto José Revueltas”.

Tras la ruta hasta Mazatlán Sinaloa y luego el embarque en un buque de la Armada de México, finalmente avistaron las Islas situadas frente a las costas de Nayarit, ahí, tras el concierto brindado ante autoridades federales e invitados especiales, los jóvenes músicos y su director recibieron la llave de madera tallada por tres ex presos que decidieron regresar a vivir a las Islas Marías, esa que fue su casa durante tantos años y que ahora es un espacio cultural.

Dos llaves fueron entregadas a dos secretarias de la nación respectivamente y la tercera a los jóvenes músicos de este estado. Ésta lleva escrito el distintivo como el primer grupo asistente a este espacio.  

En el evento efectuado el pasado sábado, la Secretaría de Cultura del país, Alejandra Frausto, mencionó que son los primeros artistas que viven la etapa de las Islas Marías ahora como organización esencia de la identidad cultural del país.

También felicitó  a maestros, a  las madres y los padres de los menores, y por supuesto a las niñas, niños y jóvenes que se preparan todos los días para dar lo mejor de su arte,  ya que este colectivo musical puede ser un esfuerzo replicable que muestra como la educación artística es una gran herramienta de progreso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.