Foto: Ilustrativa / Internet.
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Pese a la entrega de medicamentos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Oaxaca, los retrovirales están racionados en beneficio de los mismos pacientes, debido a que los inventarios en el almacén están limitados a los próximos 30 días, informó Gabriela Velásquez Rosas, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida)

“Aparentemente hemos vuelto a la normalidad, sin embargo, el medicamento de los pacientes diagnosticados con VIH/SIDA está garantizado por el gobierno federal únicamente por lo que resta de mayo y junio,  pero desconozco que va a pasar hacia julio próximo”.

La responsable del programa estatal de VIH informó que las farmacias del Capasits en las ciudades de Oaxaca, Salina Cruz y Pinotepa Nacional, así como la unidad móvil están abastecidas en  90%.

Dijo que aún le faltan dos de las 32 claves de retrovirales autorizadas, por lo que se espera que en transcurso de la siguiente semana la Secretaría de Salud federal ya se las esté proporcionando.

Apuntó que luego del veto que hiciera la Secretaría de Hacienda a conocidas farmacéuticas, a las que les compraba el medicamento de patente, en el nuevo esquema se realizó una compra de retrovirales genéricos (inhibidores de integrasa) para continuar con el tratamiento.

Sostuvo que Oaxaca nunca tuvo desabasto de medicamentos, excepto, en el municipio de Salina Cruz donde faltaron los fármacos por tres días, aunque ya quedó resuelto en  favor de los más de 700 pacientes que reciben tratamiento en la región del Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, la funcionaria garantizó que pese a las limitaciones por los bajos márgenes del medicamento, la institución a su  cargo “no abandonará a las víctimas de violación, pacientes con Sida ni tampoco a los 135 menores de edad”.

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida atiende a tres mil 500 pacientes con VIH Sida, entre menores de edad y adultos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.