Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa cuya reforma fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen, obtuvo 97 votos a favor en lo particular, 22 en contra y 1 abstención. Ahora tendrá que pasar a Congresos locales para su discusión.

Para cobrar el rango de constitucional, requerirá la aprobación de 17 legislaturas locales. En el caso de Oaxaca, se viene la polémica ante el rechazo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dictamen detalla que la educación es en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad respecto a los planes y programas de estudio.

Estos programas tendrán perspectiva de género así como una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de ciencias y humanidades además de educación ambiental.

El artículo tercero señala que en los planes y programa de estudio se incluye la enseñanza de matemáticas, lecto escritura, literacidad, así como de educación sexual y reproductiva.

Además, de establecer que el estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y condiciones del entorno sean idóneos.

En el artículo transitorio 11 se establece que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de que la reforma entre en vigor, el Ejecutivo federal tendrá que definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

En el transitorio 14 se estipula que la Cámara de Diputados aprobará recursos para cumplir con lo establecido en el artículo tercero, el cual indica que el Estado apoyará la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica, además de que garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella.

En el artículo 16 se establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, prevaleciendo la rectoría del estado.

El pasado 30 de abril, el proyecto de decreto en materia educativa no alcanzó los votos necesarios y fue rechazado en lo particular en el Pleno del Senado.

Ayer jueves se lograron los consensos entre las principales fuerzas políticas, para sacar adelante el dictamen.

Cabe destacar que en esta ocasión el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, sí estuvo atento y presente en la sesión de votación. En sus redes sociales, propaló su votó a favor y con pancartas en mano presumió su apoyó a la reforma educativa de López Obrador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.