Foto: Ilustrativa / Internet.

MVS

MÉXICO. Al introducir ahora una evaluación sobre “quién es quién” en el precio del Gas LP, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios de la venta por tanque estacionario y en cilindro, que se vende por litros y kilos, respectivamente. Las marcas con el precio más alto al público entre la que destacan Gas para estacionario y Servi Gas para cilindros.

Por otra parte, las compañías que dan más barato dicho combustible son Mexicana de Gas Combustible (cilindros) y Distribuidora Potosina de Gas (tanques estacionarios).

Entre las estaciones de servicio que ofertan más caro, están Gas Exprés Nieto de México, en Tláhuac, Ciudad de México, está a 45 kilómetros de su centro de abasto, con un precio de venta al público de 9.39 por litro.

El precio de originación es de tres pesos con 91 centavos por litro; por eso ellos tienen un margen de cinco pesos con 29 centavos por litro, “como se ve, se despachan bien”, lamentó Sheffield Padilla.

La siguiente es en Yautepec, Morelos, a 69 kilómetros del punto de abasto, 9.68 es el precio de venta al público, 3.91 es el precio de origen y tienen un margen de cinco pesos con 26 centavos.

Quienes “le ganan menos, que tienen un margen más razonable y son los más competitivos en el mercado”, apuntó el titular de Profeco están, primeramente, Gas del Noreste, en Agualeguas, Nuevo León, a 10 kilómetros de distancia de su centro de abasto, con un precio al público de siete pesos con 33 centavos por litro y un precio de originación TAR de cuatro pesos con 69 centavos, es decir, tienen un margen de ganancia de un peso con 71 centavos; es el más bajo en todo el país en tanques de gas estacionarios por litro y va de 1.71 a 2.42 el margen.

En el gas que se oferta por kilos, distribuido entre los sectores que más se esfuerzan por poder comprar el gas; en Torreón, Coahuila, a 10 kilómetros de distancia del centro de abasto, a Servigas de Guadiana, que está dando el precio a 18.30 por kilo al público, que lo compra por kilo a 7.78 y que se están llevando ‘los angelitos’ nueve pesos con 18 centavos por kilo de margen.

Los que dan más caro van de nueve pesos con 18 centavos a ocho pesos con 41 centavos por kilo. Entre los que dan más económico en este segmento del mercado, una estación que se llama Distribuidora Mexicana de Gas, en Morelia, Michoacán, que está a 12 kilómetros del centro de abasto, que tiene un precio al público de 13 pesos con 89 centavos, un precio de origen en la tarde 8.94, y está dando al público a tres pesos con 87 centavos por kilo.

Sheffield Padilla alertó que Profeco ha detectado “una gran cantidad de cilindros en muy malas condiciones, que pueden representar incluso un peligro”.

Asimismo explicó “estamos verificando que las empresas los empiecen a renovarlos. Vamos a tomar en cuenta en el precio de origen lo que están invirtiendo en nuevos cilindros a los que lo hacen y evidenciar a los que no lo están haciendo a pesar de los enormes márgenes que tiene, porque en el mercado estamos viendo que no se renuevan los cilindros como debieran”.

Entre la oferta de cilindros, que es la venta por peso, por kilos. Los que dan más caro en el país es Grupo Tomza, Gutiérrez Nieto y Grupo Pagasa, eso en cuanto a márgenes, aunque Gutiérrez Nieto tiene un buen precio de 15.94 en promedio hacia el público; y los que están dando más económico es el Grupo Comvicsa, Metropolitano y Garza Obregón.

Al revisar el costo por marcas en tanques estacionarios, que van a surtir al negocio, a la casa, el Grupo Nieto, el Grupo Tomza y Gutiérrez Nieto «tienen el margen más alto, aunque Gutiérrez Nieto tiene un precio muy competitivo”, apuntó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.