Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la ahora SEPIA. / Foto: Jorge L. Plata.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El sector indígena, son personas, no son asuntos -como decía el eslogan Secretaría de Asuntos Indígenas-, de ahí el cambio de denominación a Secretaría de Pueblo Indígenas y Afro-mexicanos (SEPIA), aunque la dependencia no solo cambia de nombre, también se amplían sus facultades, explicó su titular Eufrosina Cruz Mendoza.

“La idea es fortalecer sus derechos, proteger y fortalecer sus lenguas, acompañar el desarrollo de sus sectores para afianzar su prosperidad”, estos son los retos que asume la instancia a partir del cambio de denominación, el día 27 de abril, en que la modificación se publicó en el Periódico Oficial.

“El rescate y la salvaguarda de las lenguas indígenas es de las primeras directrices de trabajo” subrayó la titular del ahora SEPIA, al ser Oaxaca el estado con el mayor número de población indígena: existen en Oaxaca 16 de las 70 lenguas que se hablan en todo el país y cinco están riesgo de desaparecer.

Conforme a estas necesidades, este lunes se lanzó la convocatoria para formadores culturales de lenguas, programa que el SEPIA busca que abrace plenamente las autoridades municipales, los presidentes de comunidades indígenas y sus cabildos, pues se trata de cabezas que van a formar grupos y que habrán de poner en práctica mecanismos especializados para la preservación o en su caso, el rescate de sus lengua

Jóvenes Talento es otra convocatoria lanzada por el SEPIA para afianzar la ruta de jóvenes que están buscando oportunidades de desarrollo. “No estarán más solos” se comprometió Eufrosina Cruz Mendoza.

“Estamos buscando a jóvenes con promedio de 9 hacía arriba, que hablen una lengua indígena y que proponga trabajos en pro de su comunidad, ellos, cada mes recibirán un apoyo del estado para propulsar su trabajo”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.