Citlalli
López 

OAXACA, Oax. Por encarcelar a un perro en condición de calle y mantenerlo sin comida y sin agua por más de tres días, la autoridad municipal de San Francisco Lachigoló podría ser sancionada de manera penal por maltrato animal.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Oaxaca, este tipo de delito es sancionado con cárcel de tres meses a dos años o multa de 100 a 1000 días de salario mínimo, según lo establece el artículo 419.

La legislación en la materia señala que comete maltrato animal quien dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado, así como quien cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado, causen lesiones o marcas de por vida que generen una agonía permanente.

De acuerdo a lo denunciado por la asociación civil Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOax), el edil Carlos García Morales, quien hace menos de un año ordenó matar a Guamuro, un perro pitbull que junto con otros dos mató a una bebé, mantuvo al perro sin alimentos ni agua, mientras que el topil Eulogio García, no permitía que otras personas lo hicieran en castigo por haber mordido a una señora.

A través de la presión en redes sociales, la Fiscalía de Justicia actuó de oficio e intervino para que el perro fuera liberado y entregado a APAOax.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.