MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de un ambiente festivo, el Senado de la República avaló, por unanimidad, la reforma constitucional para garantizar la paridad de género en los cargos públicos de los tres órdenes de gobierno.

Con 120 votos a favor, la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece que en los nombramientos de los titulares de las dependencias del Ejecutivo Federal, así como en la integración de los organismos públicos autónomos, deberá observarse el principio de paridad de género.

Además, la reforma puntualiza que las candidaturas de los partidos políticos, las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán integrarse también conforme al principio de paridad.

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), destacó que la reforma será fundamental para acabar con los pretextos y el discurso que señala que las mujeres no están capacitadas.

En tanto, la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que se ha enviado un mensaje histórico con la aprobación de esta reforma, pues se dará respuesta a más de 61 millones de mexicanas.

De igual forma, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, consideró esta reforma como un acto de justicia, pues, dijo, permitirá seguir derrumbando barreras que obstaculizan la participación de las mujeres, así como erradicar la violencia política de género.

Finalmente, la senadora por el PRD, Leonor Noyola, advirtió que no es suficiente con establecer la paridad de género en la Constitución, ya que, dijo, también es necesario que se lleve a cabo en los hechos.

A pesar de que senadores de distintos grupos parlamentarios presentaron un conjunto de reservas para tratar de modificar el proyecto, al final todas fueron retiradas a fin de lograr un amplio consenso.

El dictamen, aprobado en medio de cartulinas con la leyenda #ParidadEnTodo, se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.