Senado de la República. / Foto: NTX.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Comisión de Educación de la 64 Legislatura Federal informó que para el análisis de las leyes secundarias relativas a las recientes reformas a los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa se llevarán a cabo audiencias públicas.

De acuerdo a la Comisión es primordial que en este proceso se trabaje de la mano del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de generar ordenamiento eficaz, así como con las autoridades educativas de las entidades.

Con los trabajos que priorizará la Comisión es urgente clarificar al magisterio que uno de los transitorios de la reforma constitucional en materia educativa, señala que hasta que el Congreso de la Unión expida una ley para el sistema de carrera magisterial, quedan suspendidas cualquier tipo de evaluaciones y permanecerán vigentes las disposiciones que faculten a la actual Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente.

Asimismo precisaron que se respetarán los derechos adquiridos, es decir, los maestros que ya se evaluaron no podrán ser afectados de manera retroactiva en las disposiciones de la nueva legislación.

También destacaron que la participación del titular de la SEP en las leyes secundarias no debe estar solamente enfocada en cual debe ser la ruta crítica respecto a cómo se resolverán todas las situaciones que no están previstas en la nueva reforma educativa, sino que conozcan las propuestas de los integrantes de la Comisión.

De acuerdo a la Comisión de la Educación con la promulgación en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se aprobó  la reforma educativa, ninguna evaluación magisterial tendrá validez.

Por lo pronto, a juicio de la diputada de Morena, María de Jesús García Guardado, con la nueva reforma educativa se retomó el espíritu filosófico, es decir, “se recuperó lo humano en la educación”. Sin embargo, aseguró que el reto es que el docente se siga formando en cómo educar y evitar caer en prácticas autoritarias y devolver al estudiante su creatividad.

Recordó que conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las comisiones pueden elegir con libertad el procedimiento que seguirán para el análisis y el contenido del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.