Integrantes del SITUABJO en el crucero de Cinco Señores, en Oaxaca/Foto: JLP

*El sindicato independiente radicalizó este martes sus protestas con el bloqueo y la paralización de actividades en la Máxima Casa de Estudios

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Para exigir terrenos y un bono de no actuación, es decir, dinero para no paralizar labores en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO), mantienes sus protestas por segundo día consecutivo, este martes con un bloqueo en el crucero de Cinco Señores.

En tanto, ayer lunes tomaron todos los accesos de Ciudad Universitaria, afectando a más de 20 mil alumnas y alumnos, así como a la base trabajadora.

La gremial es una extensión del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), quien tiene la titularidad del contrato colectivo del trabajo ante las autoridades universitarias, sin embargo, exige el mismo trato, pese a que es minoritario.

Enrique Hernández Portillo, secretario de Conflictos del SITUABJO, justificó que es la única manera de que la autoridad universitaria los atienda, pese a que reconoció que es el STEUABJO quien tiene la titularidad del contrato.

Demandó cumplimento del convenio intersindical de 1981, el bono de no actuación y del programa de Calidad y Eficiencia de 2018 y 2019. Los cuales, afirmó no se han pagado.

En el caso del bono de no actuación, para no incurrir en huelga y toma de instalaciones, admitió que corresponde al Gobierno del estado entregarlo, debido a que éste ya lo entregó al STEUABJO.

Lo mismo, se quejó de lugares insalubres, reconocimiento de antigüedad, jubilaciones, porque dijo que no respetan a los trabajadores.

El sindicalizado, argumentó que desde hace 10 años el SITUABJO no realiza tomas, pero esta vez es para presionar al rector de la UABJO, Eduardo Bautista, a quien llamó su “patrón”, y realice las gestiones ante el gobierno estatal.

Hernández Portillo, advirtió que la toma será hasta que la autoridad universitaria de respuestas a sus demandas y no descartaron radicalizar sus acciones de protesta.

Resaltó que otra de sus demandas es el respeto a su contrato colectivo de trabajo, trato digno e igualitario a todos los empleados, así como la entrega de terrenos para el sindicato.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.