Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro
Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Oaxaca se ubica en el tercer lugar nacional por número de niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas, quienes enfrentan severos riesgos tanto a su salud física y emocional como a la exclusión y explotación de toda índole.

Lo anterior fue expuesto por Malcom Aquiles, oficial de política pública nacional y especialista en política pública de World Visión México y Campos de Esperanza, en el arranque del curso taller Riesgos que enfrentan Niños, Niñas y Adolescentes, Jornaleros Agrícolas Trabajadores, dirigido al funcionariado público del gobierno de Oaxaca, convocado por la asociación civil Sikanda.

Desde los 5 años, gran parte de la niñez y adolescencia, inmersa en el trabajo en el campo, lo hace en actividades agrícolas prohibidas y de alto riesgo.

Durante el acto inaugural, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, calcula que cada año salen más de dos mil personas de las regiones rurales de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y Costa, principalmente, a trabajar en el corredor agrícola del Pacífico Norte en el interior del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.