Sergio Hérnandez, periodista y escritor, muerto recientemente. /

Notimex

MÉXICO. Con una larga tradición cultural y editorial, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció la creación del Premio de Crónica Sergio González Rodríguez, en colaboración con la editorial española Anagrama.

“Desde 2007 se estableció una alianza muy provechosa; se tendió un puente hasta el otro lado del Atlántico con la editorial Anagrama, de España, con sede en Barcelona, y muy particularmente con Jorge Herralde, director y fundador”, señaló el secretario de Extensión y Cultura UANL, Celso José Garza Acuña.

En esta ocasión, la complicidad con Anagrama impulsó la creación del reconocimiento para periodistas de todo Iberoamérica: el Premio de Crónica Sergio González Rodríguez, en honor al también escritor fallecido el 3 de abril de 2017.

González Rodríguez, también publicó en la editorial y además ganó el Premio Anagrama de Ensayo en 2014, por su libro “Campo de Guerra”.

“Una contribución importante de Anagrama es a través de la colección de Crónicas. Realmente en esa colección han publicado a todos los grandes del periodismo, tanto históricos como contemporáneos están en esa colección.

El funcionario universitario aseguró que faltaba, un certamen que reconociera al género. De tal forma que se estableció el “Premio Iberoamericano de Crónica”.

“La convocatoria ya está abierta. Cierra el 30 de junio e invitamos a todos los escritores y periodistas, cronistas iberoamericanos de España y de todo el continente americano a que presenten un trabajo, un libro inédito de crónicas, ya sea una sola crónica o un conjunto de crónicas”, indicó.

El Premio está dotado con 10 mil euros, como anticipo de regalías. El jurado estará formado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y un representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Felipe Restrepo hará una preselección.

El fallo se dará a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se llevará a cabo en noviembre de este año. El premio se entregará en el marco de la UANLeer, que se realizará en marzo de 2020.

“En nuestro continente latinoamericano, particularmente, existe una tradición histórica muy rica de la crónica, pero particularmente creo que en los últimos 30 años se ha dado una especie de boom”, expuso.

Por otra parte, José Garza mencionó que otra de las colaboraciones con la editorial española es la Cátedra Anagrama, como un programa de fomento a los valores literarios contemporáneos.

“Por Monterrey participaron todos los escritores mexicanos que publicaron en Anagrama: Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, y Daniel Sada, Margo Glantz, los autores mexicanos, y también autores latinoamericanos y españoles”, acotó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.