Foto: CuartoOscuro.

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Diez unidades especializadas del DIF estatal son las que desde hace tres días iniciaron el trabajo de recorrer las ocho regiones del estado con servicios de salud múltiple. Este lunes 20 de mayo inician la jornada de atención con todos los servicios en las 13 agencias conurbadas a la ciudad, la primera es San Martín Mexicapam a partir de las 9 de la mañana.

El director de Servicios Itinerantes del Sistema DIF estatal, Pedro Liborio Hernández, destacó la existencia de la unidad Patitas, cuyo objetivo es la atención de perritos callejeros; en los objetivos principales destaca el evitar focos infecciosos que pudieran provocar enfermedades a la población.

La unidad Patitas cuenta con veterinarios que atienden a perros callejeros al igual que a domésticos, de las tareas más demandadas además de consultas generales, son las campañas de esterilización, adicionalmente se brinda al dueño una breve charla de concientización para el correcto trato de los animales.

De manera general, el proyecto de Unidades Móviles del DIF Estatal cuenta con 10 especialidades, de las más demandadas: medicina general, ginecología, oftalmología, pediatría y odontología, cuentan además con la ludoteca móvil que atiende a los niños mientras su mamá ingresa a alguna de las unidades, otro de los nuevos servicios es  la unidad Vitaminita, donde los menores son revisados por un especialista para determinar si carece de algún vitamínico básico.   

El funcionario finalizó al señalar lo gratificante que resulta el buen recibimiento de la población, pues al anuncio de su llegada se presentan de inmediato para requerir sus servicios, por ello, las localidades o colonias interesadas, deben hacer la formal solicitud a través de su autoridad municipal, actualmente la unidad Patitas ya es esperada en un total de 50 Municipios, lo que deja ver también que la población progresivamente toma conciencia del valor y respeto a la vida animal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.