Foto: Igabe.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Realizar patrullajes en Tezoatlán de Segura y Luna por integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) con sede en Huajuapan, un exhorto al Congreso local para agilizar el nombramiento de la presidenta municipal de Tezoatlán, la acreditación de Moisés Castro Montesinos como síndico municipal, el pago de los trabajadores del Ayuntamiento de enero a marzo, reconocer al Ayuntamiento de Tezoatlán como única sede del gobierno municipal y desaparecer sedes alternas.

Así como no ejercer acción penal por los hechos ocurridos el 31 de mayo y primero de junio, donde allegados a Moisés Castro -quien se ostenta como autoridad alterna- secuestraron a cinco personas, además de una menor de edad, cuando iban a bordo de una camioneta propiedad de Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, la actual encargada del despacho municipal.

Lo anterior son algunos de los acuerdos que las partes en conflicto en Tezoatlán aceptaron para la pacificación temporal en la localidad, tras un fin de semana de confrontación y violencia por parte de los simpatizantes de Moisés Castro Montesinos.

De manera extraoficial trascendió que a los acuerdos suscritos entre las partes en pugna y representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se sumó el evitar agresiones a quienes se encuentran resguardando el palacio municipal; así como un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la intervención de la Segego para evitar el corte de energía eléctrica del alumbrado público.

La minuta de acuerdos se realizó alrededor de las dos de la mañana de este domingo y fue así como se logró la liberación de las personas retenidas el 31 de mayo y primero de junio.

María Fernanda Salazar Andrade,  hija de la encargada de la presidencia municipal Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros fue quien denunció el pasado sábado el secuestro de cinco personas, entre ellas su madre, Aldegunda; relató que desde el día viernes repentinamente gente ligada a Moisés Castro Montesinos, quien se detenta como titular de un gobierno alterno, llego a donde despachaba Aldegunda y de manera violenta exigió recursos para pagar la luz y el agua potable de las oficinas donde despacha, después fue por más y exigió a Aldegunda el dinero para pagar una nómina de 60 personas que trabajan para él.

Al no haber acuerdo, alrededor de la 1 de la mañana trasladaron a Aldegunda maniatada y por la fuerza a los separos de la cárcel municipal sin permitir que sus cercanos supieran de su condición de salud, al paso de las horas familiares y simpatizantes de Aldegunda la recuperaron de los separos pero en el forcejeo quedaron retenidas cinco personas más.   

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.