Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Mario Cruz Escamirosa, advirtió que si no existe un alto al índice delictivo que actualmente existe en la entidad este irá creciendo y migrando a formas más violentas de actuar.

Un núcleo de delincuentes con un modus operandi y con una finalidad específica, dijo, tiende a migrar; es decir, si hay una banda de robacoches y no es detenida, posteriormente cometerán otras actividades delincuenciales.

Se debe cercar y acabar desde el inicio, de lo contrario, se vuelve un pulpo y le comienzan a salir brazos por todos lados, expuso.

Cruz Escamirosa indicó que en el contexto actual hay algunos casos ligados cometidos por la delincuencia organizada, de acuerdo con el empresario quien integra la comisión de seguridad dentro de la Coparmex, el incremento de la violencia en Oaxaca tiene como impulso la impunidad y corrupción que se vive en el sistema de impartición de justicia en el país.

Y es que indicó que, si se compara el número de sentencias y castigos con el número de detenidos y puestos a disposición, el primero resulta mínimo. Esto se convierte en un círculo vicioso porque desalienta la denuncia.

En la entidad, expuso, operan distintos tipos de delincuencia, la ubicada en la Cuenca y Costa están relacionadas con el crimen organizado que no sólo implica drogas, sino trata de personas y venta ilegal de combustible. En los Valles Centrales, los hechos violentos son cometidos por grupos sindicales y agrupaciones sociales. En ambos casos, “la Fiscalía tiene que entrar con energía porque todos estos grupos sociales violan derechos y no hay castigo”.

La impunidad envía un mensaje de permisividad y en este sentido van creciendo los grupos delincuenciales así como los delitos cometidos y la saña con la que la realizan.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.